Planta de Tratamiento y Acueductos a Presidencia Roca (Provincia de Chaco)

17 / septiembre / 2013

Continuando con el Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande, a principios del mes de agosto pasado (08/2013) se ha dado inicio a las tareas para la construcción del proyecto de la “Planta de Tratamiento y Acueductos: Presidencia Roca; Pampa del Indio y Localidades sobre la RPN°40 hasta Las Garcitas y sobre la RPN°30 hasta Capitán Solari – Provincia del Chaco.”

Iniciando con la obra de toma en el Río Bermejo se proyecta, en primera instancia, un Planta Potabilizadora en Presidencia Roca. La misma se compone de diversas estructuras como ser:

  •           Cámara de Carga
  •          Presedimentadores (Canales y Tolvas)
  •          Canal con Canaleta Parshall
  •          Unidad de Tratamiento (Batería de Floculadores Mecánicos, Batería de Sedimentadores de Alta Tasa, Batería de Filtros de Tasa Declinante)
  •          Cisterna y Estación de Bombeo
  •          Tanque Elevado
  •           Edificios de Precloración/Cloración/Casa Química/Vestuarios, Oficinas y Laboratorios/Depósito y Taller.

Iniciando su recorrido en la Planta Potabilizadora se proyectan, a continuación, los Acueductos a Presidencia Roca, Pampa del Indio y localidades sobre RP N° 40 hasta Las Garcitas y sobre RP N° 30 hasta Capitán Solari. El proyecto incluye también la ejecución de cisternas con sus respectivas estaciones de bombeo en las localidades de Pampa del Indio, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Capitán Solari y Las Garcitas.


En diversos puntos de los Acueductos se realizarán Cámaras para Válvulas de Aire, Cámaras de Desagüe, Cámaras para Válvulas Seccionadoras, etc.


El caudal de diseño del proyecto es de 850 m3/h, y la extensión del acueducto de agua potable es de 152 km en diámetros 400 a 200 mm en PEAD.


Las estructuras de la Planta Potabilizadora, cisternas y cámaras se proyectan en Hormigón Armado.


METRA Ingenieros está desarrollando el proyecto estructural e ingeniería de detalle de las estructuras en cuestión.


Proyecto Hidráulico:

RED ESTUDIOS Y PROYECTOS HIDRÁULICOS SA


 Comitente:

 ROVELLA CARRANZA SA – JCR SA – IC SA, UTE en su contrato con la Administración Provincial del Agua

 en el marco del Programa Norte Grande Hídrico.


Monto de la obra:  $240.000.000.


Período: (en ejecución)

 

 

Acerca del “Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande.”

La República Argentina, a través de la Unidad Ejecutora del Proyecto (U.E.P.) de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (U.C.P. y P.F.E.) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha recibido un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar el costo del denominado Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande.

Provincias elegibles: Provincias que integran la Región del Norte Grande Argentino

Organismo Ejecutor: Gobierno Nacional a través de la Unidad Ejecutora de Programas (UEP) - Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE).

Objetivo del Programa: El Objetivo de Desarrollo del Programa (ODP) es incrementar el acceso a la provisión de agua potable y drenaje urbano en la RNG de la Argentina mediante (i) la provisión de la infraestructura necesaria y (ii) el respaldo del desarrollo institucional.

El Programa consta de los siguientes Componentes:

Provisión de infraestructura hídrica y drenaje urbano: financiará la construcción, mejora y renovación de los sistemas de provisión de agua y las obras de drenaje urbano que sean declaradas elegibles.

Desarrollo institucional y asistencia técnica: Financiará: (i) programas de fortalecimiento institucional y operativo para los prestadores de servicios de PAS; (ii) asistencia técnica a prestadores de servicios y entidades regionales con responsabilidades de PAS y servicios de drenaje urbano; (iii) actividades para promover el conocimiento y el fortalecimiento de la capacidad del sector de PAS dentro de las instituciones pertinentes del sector; y (iv) fortalecimiento de la capacidad de gestión operativa, social, ambiental y de supervisión de la UCPyPFE y las provincias participantes.

Gestión y supervisión del Proyecto: Ejecución de tareas de supervisión especializada independiente en materia técnica, ambiental y social-Ejecución de auditorías técnicas y de actividades de seguimiento y evaluación del Programa. Provisión de respaldo administrativo y operativo a la UCPyPFE.

Para mayor información ver:

http://www.ucpypfe.gov.ar/BirfPIHNG/ManualProyAguaDrenaje3.pdf

>Noticias

>Noticia destacada

  • 13 / febrero / 2017
    Puente Country San Diego

    El pasado 07/02/2017 se llevó a cabo la prueba de carga del nuevo puente de acceso al country...

>Proyecto destacado